Imagen de http://www.etigazette.com/etiquette/civilized.html

sábado, 23 de julio de 2011

Fragmento El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway

 

…………Era demasiado simple para preguntarse cuándo había alcanzado la humildad. Pero sabía que la había alcanzado y sabía que no era vergonzoso y que no comportaba pérdida del orgullo verdadero…………..

…………Estaba rígido y adolorido y sus heridas y todas las partes castigadas de su cuerpo le dolían con el frío de la noche. «Ojalá no tenga que volver a pelear —pensó—. Ojalá, ojalá que no tenga que volver a pelear.»

Pero hacia medianoche tuvo que pelear y esta vez sabia que la lucha era inútil. Los tiburones vinieron en manadas y sólo podía ver las líneas que trazaban sus aletas en el agua y su fosforescencia al arrojarse contra el pez. Les dio con el palo en las cabezas y sintió el chasquido de sus mandíbulas y el temblor del bote cada vez que debajo agarraban su presa. Golpeó desesperadamente contra lo que sólo podía sentir y oír, sintió
que algo agarraba la porra y se la arrebataba.

Arrancó la caña del timón y siguió pegando con ella, cogiéndola con ambas manos y dejándola caer con fuerza una y otra vez. Pero ahora llegaban hasta la proa y acometían uno tras otro y todos juntos, arrancando los pedazos de carne que emitían un fulgor bajo el agua cuando ellos se volvían para regresar nuevamente.

Por último vino uno contra la propia cabeza del pez y el viejo se dio cuenta de que todo había terminado.  Tiró un golpe con la caña a la cabeza del tiburón donde las mandíbulas estaban prendidas a la resistente cabeza del pez, que no cedía. Tiró uno o dos golpes más. Sintió romperse la barra y arremetió al tiburón con el cabo roto. Lo sintió penetrar, y sabiendo que era agudo lo empujó de nuevo. El tiburón lo soltó y salió rolando. Fue, de la manada, el último tiburón que vino a comer. No quedaba ya nada más que comer……..


………….Quitó el mástil de la carlinga y enrolló la vela y la ató. Luego se echó el palo al hombro y empezó a subir. Fue entonces cuando se dio cuenta de la profundidad de su cansancio. Se paró un momento y miró hacia atrás y al reflejo de la luz de la calle vio la gran cola del pez levantada detrás de la popa del bote. Vio la blanca línea desnuda de su espinazo y la oscura masa de la cabeza con el saliente pico y toda la desnudez entre los extremos……..


………..—¿Qué es eso? —preguntó la mujer al camarero, y señaló al largo espinazo del gran pez, que ahora no era más que basura esperando a que se la llevara la marea.
—Tiburón —dijo el camarero—. Un tiburón.
Quería explicarle lo que había sucedido.
—No sabía que los tiburones tuvieran colas tan hermosas, tan bellamente formadas.
—Ni yo tampoco —dijo el hombre que la acompañaba.
Allá arriba, junto al camino, en su cabaña, el viejo dormía nuevamente. Todavía dormía de bruces y el muchacho estaba sentado a su lado contemplándolo. El viejo soñaba con los leones marinos.

Tomado de:
Instituto Cubano del Libro
La Habana, Diciembre de 2002


Imagen tomada de:  
http://caobac.blogspot.com/2009/11/el-viejo-y-el-mar-de-ernest-hemingway.html

5 comentarios:

  1. A mu megusto por que hay historias que uno lee y le gustaria seguir leyendo y la curiosidad es mas grande y uno quiere saber mas de lo sucedido

    ResponderEliminar
  2. El viejo captura tres tiburones y regresa a casa ,se encuentra con manolin y el le cuenta que ganaron el juego, y el viejo le cuenta que capturó tres tiburones.
    Esa misma noche el viejo invita a unos amigos y hace una fiesta comen tiburon sudado, al acabarse la fiesta,el viejo despide sus amigos y ya par la mañana el viejo llega a la a casa de una "chica" que le guta mucho le llevo un ramo de flores y la invita a comer pasados 5 años el viejo se casa y tienen 3 hijos el viejo no vuelve al mar.
    Mientras manolin se convierte en jugador profesional y llega a viajar a todos los paises del mundo, se queda a vivir a colombia y se casa con una bella colombiana.
    Y cada diciembre el viejo visita a manolin aaaaaaaa, y el viejo se convierte en militar de la fuerza aerea el fin.........

    ResponderEliminar
  3. MI PROPIO FINAL
    estoy solo en la nada con hambre con un pez debajo del agua sin poerlo subir para comerlo estoy tan cansado que ya nialientos tengo para poder subir este pez que tanto esfuerzo me acostado.
    estoy cansado quiero comer algo sera lo mas tonto que haga pero ya no puedo mas .
    solto la cuerda dejando ir su pez,con tanto cansancio ya no tenia vida y decidio tirarse al mar para qu eun pez si pueda comer
    FIN

    ResponderEliminar
  4. hola profe me gustaria habalr contigo _( leidy muñoz )

    ResponderEliminar